Estamos  viviendo una era tecnológica donde se están produciendo grandes cambios sobre todo en la educación , es el caso de la formación a distancia o educación online que esta evolucionando casi al mismo tiempo en la que se están desarrollando las tecnologías de la comunicación  y de información.

En el presente las personas están en búsqueda de diferentes alternativas que actúen y den respuesta a las necesidades formativas de ellos como profesionales en un entorno que le exige una adaptación continua y permanente. Esta  búsqueda de actualización de conocimientos, habilidades y actitudes son los que han hecho posible que las plataformas  online sean una herramienta  viable para lograr optima formación individual y especifica mas alineada a estas necesidades.

Sabemos  que una de las  áreas  que día a día esta en proceso de  innovación  es la medicina , y el entrenamiento tanto teórico como practico en las distintas especialidades es fundamental para lograr estar a la vanguardia de los  últimos  avances en el campo. Sabemos también que este entrenamiento adecuado puede ser complejo y costoso, es por esto que la educación online ha tomado tanta fuerza en los últimos  años llegando a convertirse en una herramienta activa para el medico de hoy con una serie de ventajas como lo son : su aplicación en el lugar de trabajo, la inmediatez de respuesta, la flexibilidad horaria y especial y la personalización de la  educación  como también el  permitir que el usuario pueda tener acceso a material informativo como videos, conferencias online, tutoriales interactivos y un amplio menú con cada uno de los contenidos de las diferentes unidades temáticas de las asignaturas, disciplinas y especialidades.

Podemos afirmar que el aprendizaje en línea ha llegado para quedarse integrándose a nuestra sociedad a todos los niveles de la clase  por su alta interactividad, generando mayor participación del usuario en el manejo del contenido; permitiendo compartir experiencias y conocimientos más eficientemente, lo cual lleva a nuevos usos de colaboración de la tecnología transformando significativamente las prácticas educativas, al igual que la investigación científica.

La enseñanza online o como la llamamos  comúnmente  E-learning es basada en recursos actualizados e ilimitados, lo que la convierte en algo creativo, se trata por tanto de poner en interrelación estos tres elementos: tecnología, metodología didáctica y contexto institucional.

 

  • Los recursos tecnológicos los cuales delimitan los espacios de interacción, definiendo los roles y funciones y el adecuado uso de las herramientas
  • La metodología didáctica que engloba la aplicación de teorías del conocimiento, el aprendizaje y el diseño instruccional, teniendo en cuenta los ámbitos cognitivos, emocionales y sociales. Por lo que se debe tener en cuenta que la  accesibilidad didáctica cumpla con facilitar no solo el aprendizaje, sino también el acceso al aprendizaje.
  • El contexto institucional que determina los objetivos que permiten la combinación de metodología con tecnología y, desde el punto de vista de la accesibilidad, determina las limitaciones del uso de las tecnologías y las metodologías didácticas a aplicar.

Podemos  concluir  que las  perspectivas de un acceso más amplio y flexible a la educación se han hecho presentes  por medio de las plataformas E-learning ofreciendo no solo innovación  sino también en la infinidad  de beneficios  que trae para  la persona que desea seguir  con su formación  educacional a otro nivel, de acuerdo con la época en que nos desarrollamos hoy, donde los avances tecnológicos se presentan cada minuto y  con grandes repercusiones en nuestro vivir diario.